las protagonistas TESTIMONIOS


ERCILIA (buenos aires)
No sé donde moriré. Nací en Argentina, en Buenos Aires, en el corazón de la urbe que amamanta con alquitrán.

Siempre me sentí, fui o me hicieron sentir extranjera.

Tengo que salir de mi marginación a mí misma. De los códigos vacíos y prejuicios. ¿ Y la intuición ¿ ¿ Cómo aprender a distinguir entre los juicios previos, el conocimiento real y la intuición ?

IAZÚA (mexico)

...elegí esta ciudad sin ninguna razón especial más que salir fuera de casa y lejos...Al llegar aquí, las diferencias eran máximas en todos los sentidos, sobretodo los edificios altos y las calles sin sol.

En realidad, ignoraba todo lo que tenía que ver con asuntos de inmigración... La realidad que yo viví en aquel entones fue enfrentarme con una (realidad) libertad dramática.

El primer choque cultural inconsciente que tuve fue quizá no sólo cultural, si no también personal, fue la necesidad de expresarme constantemente.

Me di cuenta del efecto que daba a mi vida el ser extranjera... En pequeños detalles de la vida cotidiana (de la comunicación). Y es por eso que me he reunido con este proyecto – investigación – laboratorio...


LIN (venezuela)

¿ Estar aquí o allí ?
O allá ?
Con la cabeza en la añoranza
Confundida al comienzo,
Dualidades, ¡¡duda!!, preguntas...
Luego calma,
Comparación, conocimiento...
Nuevamente comparación,
Más comparación... más y más
Y después escoger, decidir
Estar, disfrutar, comenzar a
Aceptar y a vivir plenamente
Aunque siempre extrañando.

ROSANA (brasil)

Aquellos que emigramos traemos a otro país toda una carga cultural que en teoría se traduce en identidad... representamos tanto papeles, personajes, momentos vividos, o sea, miles y miles de micro-identidades.
En Mundos Transitorios buscamos estar en contacto con estados, sentimientos, sensaciones que pasean y oscilan desde el más artificial grotesco hasta lo más dulce, sensorial, entrar en los vacíos, intentar contactar con nuestra esencia, ésta si, primera y única.

....lo que realmente me nutre es este viaje de investigación en el cómo, en el proceso, en el estar aquí, en el contacto físico, real, humano.




ANDREA (cordoba)
...la palabra Latinoamérica habla por si sola, te ubica ideológicamente, tiene implícita una fuerza, una densidad, un compromiso...

Trabajar en Mundos Transitorios, en una pieza que trata sobre la identidad, me indaga, me repienso porqué vine, porqué aquí, qué quiero contar, es un filtro que decanta hacia lo esencial.



MELINA (tijuana)

Tijuana, México es donde nací y donde me criaron..la gran influencia que ha tenido los EEUU en mi identidad y por esa búsqueda de lo mexicano perdido.

Soy 100% mexicana pero no puedo negar que soy un producto de una combinación de dos culturas... Se podría decir que en Tijuana somos inmigrantes profesionales...

... nunca me había sentido una emigrante como ahora. He dejado todo pero a la vez no he dejado nada...Mi identidad sigue por descubrirse, así también como la estabilidad y armonía que uno busca en la vida. Estoy en un proceso, este proyecto claramente expresa ese proceso.


CAROLINA (colombia)

Gran parte de mi vida me la he pasado bailando, desde siempre sentí a mi cuerpo como el gran comunicador.

Impulsada por el deseo de verme en otro lugar, viviendo, bailando, fue que vine hasta acá, el viejo mundo siempre me llamó la atención.

Comentarios

Entradas populares