Inmigración y arte


3 Inmigración y arte
“¿vestirse o desvestirse?”
AL cambiar de país hay también una profunda necesidad de ruptura, renovación de tu historia personal, de ser otro/a, de quitarte el vestido pegado hasta los huesos. Las mujeres jóvenes que iniciaron un trabajo artístico en su país de origen sienten necesidad de un espacio mayor para esta práctica como una forma de resarcirse de un pasado con muchas limitaciones al respecto por un lado y por otro de configurar, re-crear un nueva identidad. Por lo tanto este colectivo específico que no ha emigrado por razones políticas o económicas de gravedad no tiende al gueto cultural y no se mueve por razones de supervivencia. En este periodo de trabajo me di cuenta que en el caso de las artistas vinculadas con la creación contemporánea, la identidad cultural (el folclore, las tradiciones, etc) son desplazadas en busca de un lenguaje más universal y rescatadas como lugar de descanso. Respeto a identificarse con la historia colectiva del propio país y que sea motivación para un trabajo artístico, creo que es muy distinto trabajarlo como documentación, como panfleto (tema que está bien tratar en un momento u otro y tiene que ver mes con necesidades de corte político o cultural que con un mismo) o como experiencia que te conmovió estética y emocionalmente, que forma parte de tu propia memoria.

3 Immigració i art

“vestir-se o desvestirse?”
AL canviar de país hi ha també una profunda necessitat de ruptura, renovació de la teva història personal, de ser altre/a, de llevar-te el vestit pegat fins als ossos. Les dones joves que van iniciar un treball artístic en el seu país d'origen senten necessitat d'un espai major per a aquesta pràctica com una forma de rescabalar-se d'un passat amb moltes limitacions referent a això d'una banda i per un altre de configurar, re-crear un nova identitat.
Per tant aquest col·lectiu específic que no ha emigrat per raons polítiques o econòmiques de gravetat no tendeix al guetto cultural i no es mou per raons de supervivència.

 En aquest període de treball em vaig adonar que en el cas de les artistes vinculades amb la creació contemporània, la identitat cultural (el folklore, les tradicions, etc) són desplaçades a la recerca d'un llenguatge més universal i rescatades com lloc de descans.

Respecte a identificar-se amb la història col·lectiva del propi país i que sigui motivació per a un treball artístic, creo que és molt distint treballar-lo com documentació, com pamflet (tema que està bé tractar en un moment o altre i té a veure mes amb necessitats de cort polític o cultural que amb un mateix) o com experiència que et va commoure estètica i emocionalment, que forma part de la teva pròpia memòria.


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